¿Queréis aventura de la buena? ¿pasear entre rapaces y túneles junto a un desfiladero de vértigo?.
Se trata de la Foz de Lumbier, en Navarra, un paraje natural para niños montañeros. Cuando hicimos esta ruta mi hijo tenía 6 años. A él le encantó, con su mochila a la espalda, sus prismáticos y su pequeño frontal.
La ruta es circular y tiene una duración de 2 horas, esto es muy relativo claro… con los niños nunca se sabe, un pis, agua, foto, hambre o el cansancio puede hacer que los tiempos varíen. Si van con más niños la cosa cambia, puede que hasta hagan 3 kilómetros más que los adultos y a un ritmo más rápido.
Los túneles son un gran atractivo para los niños, no es necesaria la linterna pero a ellos les da mucho juego. La pista corresponde al trazado del antiguo tren maderero de Irati que comunicaba Iruña-Pamplona con Zaragoza-Sangüesa.
Os dejo la ruta que seguimos, pertenece a la revista «El mundo de los Pirineos» en concreto el especial nº2, junio 2003.
Acceso; Desde Lumbier. Parking Foz de Lumbier, Via verde del Irati, Liédena. Google maps
Tiempo; 2 horas la ruta circular (175 m desnivel)
Puedes acercarte al mirador de la Foz de Arbayún, te aseguro que merece la pena. Se encuentra a unos 15 kilometros del parking de Foz de Lumbier Google maps Coordenadas GPS: 42.6915105º -1.1843097º
Enlaces de interés
Información sobre la posibilidad de hacer la ruta corta rutaspirineos.org