¡¡Hoy viajamos a la provincia de Guadalajara!!
Guadalajara tiene un encanto especial, muchos rincones por descubrir y una naturaleza brutal. Tan cercana, tan rural, tan sencilla…
Las pozas del Aljibe se encuentran en ese entramado de pueblos de arquitectura negra, concretamente en Roblelacasa.
Nada mas llegar al pueblo nos encontramos una iglesia. La iglesia es solo fachada, sin tejado, con vistas al universo. Tuvo tiempos mejores seguramente pero tiene un encanto especial, es de esos lugares donde puedes dejar volar tu imaginación. Allí mismo hay unos columpios para los niños, donde pueden jugar.
Hay una zona para aparcar los coches y un cartelito de madera que indica el camino a las pozas del Aljibe.
En esa dirección nos adentramos en el pueblo, lo atravesamos y llegamos hasta una fuente.
El camino poco a poco se va adentrando entre jaras, el olor es espectacular. Salir al monte es siempre una experiencia sensorial, olores, colores…
Dejamos Roblelacasa atrás, bajo el pico Ocejón.
El camino está bien señalizado. Llegamos a un cruce de caminos. Hacia nuestra izquierda, asciende el camino hacia las pozas y a nuestra derecha, bajando, nos dirigimos hacia el puente de Matallana sobre el rio Jarama. Merece la pena desviarse un poco y bajar hasta el puente.
Los niños lo agradecerán. Una paradita para un tentempié o para tirar piedras al rio nunca viene mal.
Retrocedemos para seguir nuestro camino hacia las pozas.
Esta ruta no se suele masificar de gente. La tranquilidad que se respira por estos parajes es un lujo.
Como llegar; Roblelacasa
Desnivel; 194 metros
Distancia; Unos 7 kilómetros
Ruta en wikiloc
Atención: Al llegar a la cascada, el último tramo del recorrido es ascendente, estrecho y muy abrupto, escarpado, con una caída considerable. No es un paso complicado, simplemente hay que tener cuidado con los peques.
Consejos; No apta para carritos de bebé, al ser una ruta muy fácil puedes optar por la mochila porta bebés. Trayecto con poca sombra, es recomendable agua y gorra en días calurosos.
Si alguien te ofrece miel, ¡¡compra!!