¡Hola andarines!
Esta vez viajamos a la provincia de Cuenca, muy cerca de la ciudad encantada y del nacimiento del río Cuervo, a Uña. Nuestro objetivo era pasar un finde tranquilo, reencontrarnos con amigos, sin prisas. Objetivo cumplido. Ha sido un placer, como siempre.
Hicimos la ruta del Escalerón y la Raya, el paisaje es de lo mas variopinto, tramos sombríos con abundante vegetación, vistas aéreas de la laguna y de Uña, rocas con formas curiosas para dejar volar la imaginación… La serranía de Cuenca tiene lugares fantásticos, os lo cuento todo, espero que os guste.
¡Allá vamos!
Partimos del pueblecito de Uña, la ruta es sencilla, unos 13 kilómetros. Comenzamos en el centro de interpretación, allí se puede aparcar el coche.
Desde allí ya nos podemos hacer una idea de lo chulo que será el paseo.
Si no hay prisa podemos escuchar y observar a los habitantes de la laguna. Aves acuáticas, ranas, truchas..
Caminamos dejando la laguna a nuestra izquierda, por pista.
A nuestra derecha saldrá un sendero señalizado, el PR-CU37, iremos pillando altura poco a poco. Apenas te das cuenta de que estas subiendo, la ruta es muy agradable.
El primer mirador, el refrentón.
Arriba, tendremos unas vistas sobre Uña y su laguna espectaculares.
No estamos solos, veremos algún buitre que otro. Es importante respetar y guardar silencio.
Tras los miradores el sendero cambia completamente, empieza a serpentear bajando entre rocas y vegetación hasta llegar a la raya.
Aunque desde abajo la raya parece estrecha cuando llegas es muy diferente, se puede caminar sin riesgo.
La ruta finaliza en Uña de nuevo, en la terracita del bar, parada obligatoria para reponer líquidos 😉 y punto de encuentro de interés…
Pernoctamos en nuestra disfruneta, a la luz de la luna llena, jugamos como niños de noche al escondite, entre los pinos. El que se la ligaba podía llevar frontal para ver un poco mejor. Fué muy divertido.
Una luna espectacular.
Gracias a Jesús, Merche, Jose, Maribel, Mario y en especial a Oscar, que me acompaña en el camino de la vida, que me hace reír cada día y que hoy especialmente valoro mas que nunca porque este finde hemos padecido una gran perdida en la familia. Nunca sabes cuando te tocará y tenemos que disfrutar haciendo lo que amamos, en mi caso perderme en el monte.
Esta ruta la hicimos el 15 de junio, como recomendación para esta fecha; agua, gorra y protector solar. Calzado apropiado y ganitas de andurrear.
Espero que os haya gustado, que si no conocíais la ruta la hagáis y la disfrutéis tanto o mas que yo.
Un abrazo andarines.
Datos de interés
Donde aparcar; Centro de interpretación de Uña
Distancia; 13 kilómetros, circular
Desnivel; 470 metros
Tiempo; unas 4 horas tranquilamente
Nota; la ruta acaba en el bar del pueblo, con una merecida cerveza fresquita. Se me olvidó parar la app de wikiloc, de ahí el desfase de 7 horas y 37 minutos para la ruta. No os asustéis que la hicimos en mucho menos tiempo.
wikiloc; ruta